EL MARKETING

EL MARKETING I. Concepto e importancia
La actividad de comercialización, de intercambio, es una de las primeras que llevo a cabo el ser humano. Esta actividad con el tiempo y con el aumento del número de intercambios y con su complejidad, ha ido evolucionando, tanto en la forma de entenderla, como de practicarla. El Marketing aporta una forma diferente de ejecutar y concebir la función comercial o relación de intercambio entre dos o mas partes. Estas actividades son diversas y vienen desde el estudio de tus potenciales clientes, hasta la colocación de tu producto dentro del mercado, y que éste sea reconocido por los clientes mediante una buena comunicación comercial. Este conjunto de actividades, que se ha de poner en marcha en el momento de crear o manejar un negocio, tiene la finalidad de satisfacer necesidades mediante el buen flujo de bienes y servicios entre el consumidor y el productor, y que al final de su aplicación retribuirá con mayores ganancias a la empresa. Es por ello que el marketing es una herramienta muy importante que deberían aplicar las micro y pequeñas empresas, para conseguir la competitividad deseada en este mercado tan acelerado en el cual nos encontramos, es decir su aplicación nos traerá muchos beneficios. II. Las 4P del marketing
Precio.- ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes. Producto.- ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.
Plaza.- Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que puedes evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes. Promoción.- ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, puedes alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización.

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